Etiquetas

jueves, 29 de septiembre de 2016

Entrega 1 – OFNI

OFNI
[Objeto Flotador No Identificado]



Comienzo la semana con un cambio de material.
No veía las posibilidades del papel, y me apetecía probar materiales más porosos y viscosos como el cemento o el yeso.

Empiezo emulando el proyecto de gt2p "Catenary Pottery Printer", vertiendo líquido viscoso sobre una tela para conseguir figuras cóncavas con diferentes morfologías. Al tratarse los míos de materiales más rudos en comparación con la porcelana, el líquido no filtra bien por la tela, llevándome a buscar alternativas para conseguir el mismo resultado.

En relación con el curso, busco conseguir figuras ligeras a partir de estos materiales, que consigan flotar, jugar con el movimiento de las olas y quizás al final hundirse y desaparecer.


He probado diferentes telas y líquidos, desde cemento y yeso como ya comentaba, a silicona y pintura. Todo ello con el condicionante de que fueran materiales que tuviera a mano en mi casa.
Al igual que comenta Ingold en el capítulo 2 de Making, cuando se da cuenta de que el tamaño de los canastos que hacen en la playa depende de la altura de la persona que cose,  el tamaño de mis objetos se ve delimitado por las dimensiones de los recipientes que tenía en casa, que son envases de ensaladas preparadas.

A la hora de desmoldar las figuras he pecado de impaciente. Han estado aproximadamente 12 horas secando, y no todas estaban curadas (lo cual mido por su frescor superficial). Algunas figuras han roto en seguida, otras ni siquiera las he podido despegar, como la pintura. La silicona, por ejemplo, se ha despegado bien, pero no ha conservado la forma catenaria en absoluto. 



Tras llevar a la práctica mis teorías flotantes, compruebo que los que han sobrevivido cumples las expectativas, relevando a su vez niveles de absorción y geometrías más o menos acertadas.
Si la proporción agua/cemento es correcta o no sigue siendo un misterio para mi, aunque no tiene buena pinta.

Al llevar los objetos a la playa, descubro que son más débiles de lo que creía, y sufro por ellos, cual madre angustiada. No se vuelan con facilidad, y quedan de maravilla junto a la arena, a salvo. También saben jugar con las olas, siempre que estas sean amables en la orilla. El interior aún les asusta y se hunden rápido.


*cemento secando al sol*

*cemento secquito y coleando*

*campo de secado*

*OFNI tragando agua*

*ostra de cemento*

No hay comentarios:

Publicar un comentario